top of page

El segundo single del dúo de Anderson .Paak y Bruno Mars

  • Foto del escritor: Santi Barrón
    Santi Barrón
  • 16 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 nov 2021

Silk Sonic nos deleita con un sencillo después de Leave The Door Open (Marzo 2021). Esta vez el famoso dúo nos regresa de nuevo a un sonido notable de la década de los setenta sumando el lenguaje musical con el concepto de patinar, misma actividad que ganó popularidad en la misma década. De verdad es muy emocionante escuchar a dos artistas del calibre de Anderson .Paak y Bruno Mars en colaboración para hacer música tan sofisticada, honesta y con tan buen gusto para homenajear una década tan icónica. Estos dos gigantes pudieron haber creado algo que vaya con el “trend” y la moda de hoy en día, pero el hecho de que se lanzaran a hacer algo honesto y para capturar un estilo de música que les trajo tanta inspiración y recrearla con tanta autenticidad y originalidad es digno de celebrar.


ree

Skate es una canción mucho más cargada al funk con muchísimos hooks musicales y con remates sincopados característicos del motown y el funk. El groove en este sencillo es mucho más bailable y mucho más movido que Leave The Door Open, cosa que me agrada bastante. Otro detalle que me refuerza el hecho de que juntar a Bruno y a Anderson para un proyecto más largo fue una excelente idea es que sus voces son tan diferentes pero se complementan excelentemente bien. Bruno tiene una voz muy poderosa y melódica y su técnica es impecable, mientras que Anderson tiene una voz más rasposa y rítmica. Hay frases que hacen ambos al unísono y que suenan increíble, pero cuando cada quien tiene su línea por separado es refrescante escuchar la diferencia entre los dos.


En cuestión de los acordes y las progresiones armónicas son indudablemente sacadas de música de bandas icónicas como Earth, Wind & Fire, Curtis Mayfield, Otis Reading, entre otras leyendas del motown y del funk. El groove es impecablemente amarrado como ensamble y la canción hace que sea inevitable querer escuchar la sección que sigue y sin dejar de bailar.


Este segundo sencillo es de esas canciones que podrían funcionar perfecto con puro piano y voz porque la base de la composición es muy sólida, por lo cual es igual de impresionante lo que lograron con el arreglo y la instrumentación en esta pieza. Skate empieza con un fill de batería que instantáneamente te regresa a la música de James Brown como si estuviéramos en 1975. Hay un arreglo de cuerdas que me recuerda muchísimo a los de la música de Barry White. Las percusiones (probablemente tocadas por Bruno con base en el video musical) están presentes todo el tiempo complementando perfectamente la batería de Anderson. La guitarra y el bajo están ahí pero no son muy invasivos, respetan muy bien su lugar en la banda y sobresalen en los momentos correctos.

Finalmente hay una sección que pudiera ser un “bridge” donde repiten lo que hicieron en Leave The Door Open con una modulación a otra tonalidad, empieza cuando Anderson canta “I never fall but tonight you got me fallin’ for you, and only you…”. Para los que no saben de teoría musical o tampoco son unos nerds musicales como yo, de una modulación te darás cuenta cuando la música se mueve o se escucha radicalmente diferente ya sea por la melodía o los acordes. Ejemplos de una modulación podría ser el final de Man In The Mirror de Michael Jackson, el final de I Will Always Love You de Whitney Houston o incluso la sección del verso de Bruno en Leave The Door Open donde canta “I ain’t playing no games…”.


Bruno y Anderson de verdad nos dejan una pieza de música que realmente hace sentir como si los setentas nunca se fueron. Nos confirma que las raíces de la Black American Music son la neta y por algo son la base de muchísima música popular de occidente. Recomiendo mucho escucharla junto con el video musical en YouTube para agarrar más el mood de la rola. Yo me puse a ver el video con mi mamá que creció en los setentas y fue muy divertido ver la nostalgia y la alegría de ver en sus ojos los recuerdos que tuvo en su juventud.


Igual recomiendo escuchar aunque sea un par de canciones de los artistas que menciono en este artículo para que hagas comparación con este hit del 2021.


Skate está disponible en todas las plataformas y seguramente hasta ya se coló a las playlist de los top hits del momento. La califico como un 10/10, un “must listen”.




Comentarios


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page